Four pilars
Ecoschool es una iniciativa desafiante que nos plantea como propósito la mejora sostenible del medio ambiente en la escuela, las familias y la comunidad en general por lo cual nos guiamos de estos cuatro pilares de desarrollo…
Educación Experimental
En Ecoschool, nuestr@s ecokids aprenden haciendo. Ellos viven la experiencia de aprender.
Nuestr@s ecokids están inmersos en la actividad de conocer a través de la experiencia directa que fomenta conexiones significativas.
Apreciación Cultural
Para que el mundo pueda sobrevivir y prosperar, se debe preservar la rica diversidad de culturas, comunidades y creencias.
Nuestr@s ecokids aprenden a apreciar y valorar la gran riqueza natural y cultural de nuestro Perú en toda su biodiversidad.
Sostenibilidad
L@s niñ@s deben entender que los seres humanos tenemos cierto impacto en el planeta.
En Ecoschool, nuestros ecokids aprenden cómo vivir sosteniblemente, son conscientes del manejo de los desperdicios a través de nuestro programa 3R para hacer frente a los problemas ambientales que enfrentamos hoy.
Liderazgo
Cada niñ@ tiene la capacidad de liderar e impactar positivamente en el medio ambiente. En Ecoschool, nuestros ecokids viven, aprenden y crecen en comunidad.
Cada niñ@ es desafiad@ para salir de su zona de confort, trabaja en equipo con otros niños y se inician en el liderazgo social en la vida real.
Eco code:
En Ecoschool está vigente el Código de Conducta para todos los miembros de nuestra comunidad para que usted, su hij@, nuestro personal y todos los que entran a nuestra Institución disfruten de un ambiente acogedor, amable, respetuoso y seguro.
El comportamiento inapropiado, ilegal, amenazante o irrespetuoso en la acción o la comunicación oral abusiva o instigadora es inaceptable en nuestra comunidad. Nos reservamos el derecho de suspender el servicio o acceso a cualquier persona que transgreda nuestros Códigos de Conducta.
Todos nos comprometemos con la vida en el planeta haciendo de nuestro Colegio un lugar seguro, verde y feliz.
Esto significa que nosotros:
- Reducimos el consumo de energía.
- Reducimos la producción de residuos.
- Usamos el agua responsablemente.
- Usamos y preservamos los recursos naturales.
- Vivimos y nos movemos ecológicamente.
- Promovemos la conciencia ecológica en la comunidad.
- Reciclamos todo lo que podemos.
- Caminamos al colegio tanto como sea posible.
- Apagamos las luces y artefactos eléctricos apenas dejamos de usarlos.
- Cuidamos el agua cerrando los caños y evitando fugas.
- Utilizamos la tecnología para reducir el consumo de papel.
- Colocamos los desechos en el basurero correspondiente.
- Solo comemos alimentos saludables.
- Elaboramos el compost con residuos de frutas y vegetales.
- Mantenemos nuestro Colegio limpio y ordenado.
- Buscamos que nuestro espacio sea un ambiente limpio y saludable.
Misión
Somos un Proyecto Educativo que inspira, motiva y guía la curiosidad de l@s niñ@s del nivel inicial y primaria en la exploración, el descubrimiento, la investigación y la transformación del mundo orientados hacia la acción por el bien común, como ciudadanos respetuosos y responsables de la vida en su entorno natural, su comunidad y el mundo global.
Visión
Nos proyectamos a la comunidad como un Centro de Formación Integral de niñ@s y adolescentes de los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria para acompañarlos y guiarlos en su desarrollo como futuros ciudadanos del mundo en un marco de sostenibilidad socio ambiental.
Principios Pedagógicos
El Proyecto Educativo Ecoschool se enmarca en el desarrollo integral de la persona humana inspirados en la visión humanista cuyo sustento plantea que la persona humana ha sido creada con sentido trascendente, por ello, buscamos el desarrollo del genuino talento personal a través de su auto realización. Brindamos una educación humanista, cristiana y ecológica con una cercana participación de las familias.
Nos caracterizamos por ser una comunidad abierta y respetuosa de todos los credos religiosos lo que nos motiva a la inclusión intercultural para el crecimiento personal.
Los principios pedagógicos planteados por Lorenzo Malaguzzi iluminan nuestra acción pedagógica:
- La imagen del niño
- Pedagogía de la escucha
- El ambiente como tercer maestro
- Las maestras son co-investigadoras
- La comunidad como búsqueda fundamental
- Los cien lenguajes del niño
Características del aprendizaje:
- Aprendizaje activo experiencial o vivencial.
- Aprendizaje basado en Proyectos de investigación.
- Aprendizaje social y colaborativo en comunidad.
- Maestras co-investigadoras permanentes.
- El ambiente funciona como tercer maestro como contextos de aprendizaje.
- Las maestras realizan la documentación del proceso de aprendizaje de cada niñ@.
- Talleres de arte como laboratorio de creación.
- Talleres de cocina como el corazón de la escuela.
- Talleres de música como espacio de exploración y expresión.